Psicología detrás de los fanáticos de los deportes

Ser fanáticos de los deportes puede hacernos muy bien porque nos entusiasma y nos hace sentir motivados, además, elevamos la autoestima de nuestro equipo y podemos sentirnos mucho mejor creando un efecto beneficioso en los demás. 

A pesar de esto, es muy curioso que existan individuos que desprendan un fanatismo realmente intenso que sobrepasa este mundo y los demás. Probablemente, has llegado a caer en una que otra discusión con fanáticos deportivos que no se dejan comprar por opiniones pintorescas. 

En este sentido, entran aspectos psicológicos que se desprenden según el fan falso y el verdadero, es decir, el CORFing y el BirGing.

Para que entiendas mejor, te cuento que el BIRGinf es el fanático que disfruta de la gloria que realmente refleja. Es decir, se emociona y cambia totalmente de humor cuando gana su equipo en un buen día. Celebra, se divierte y alardea con el mundo entero. ¡Se siente genial!

Estos sería los típicos fanáticos que llevan la camisa de su equipo en un día cualquiera, pues les fascina ser identificados por ello. 

Por otro lado, el CORFing tiene que ver con aquellos falsos fanáticos que se alejan de su equipo “preferido” cuando pierden algún partido. En este punto, ellos se desentienden y hacen parecen que jamás se sintieron atraídos por esos jugadores. De hecho, son incapaces de usar la camisa de sus favoritos luego de una gran derrota.

El condicionamiento supersticioso

psicología-detrás-de-los-fanáticos-de-los-deportes-caras-pintadas

Los fanáticos de los deportes cuentan con un enorme nivel de superstición. Ellos suelen delegar la suerte a algún objeto o símbolo para hacer lo mejor por su equipo. Aunque a algunos les parezca inútil, la realidad es que existen quienes sienten que logran alcanzar el éxito con estas cosas.

El sesgo de exogrupo y endogrupo

psicología-detrás-de-los-fanáticos-de-los-deportes-gente-del-estadio

Aunque pocos lo entiendan, este punto tiene que ver con el fenómeno de odiar a los fanáticos del equipo contrario. Aunque es exagerado, muchos fans suelen incluir sólo a los suyos y excluir a los que no están de acuerdo con sus equipos preferidos. 

Jugar “en casa” da muchísima suerte

psicología-detrás-de-los-fanáticos-de-los-deportes-fan-de-hockey

Muchos han escuchado que jugar en casa da mucha más suerte. Es decir, cuando un equipo juega en su estadio particular, los fanáticos consideran que ganarán porque están su hogar y porque allí se desempeñan mucho mejor. Puede que sea cierto y puede que no. 

La desinhibición en el campo

psicología-detrás-de-los-fanáticos-de-los-deportes-campo

Este es otro de los raros aspectos que se esconde en la psicología de los fanáticos deportivos. La desinhibición en los momentos de euforia, esos en los que corres, saltas y gritas sin acordarse de nadie más, vives tu momento y nada más. 

Esto suelen hacerlo fanáticos extrovertidos como introvertidos, no importa cómo sea, la euforia los atrapa, se desinhiben y se dejan llevar por la emoción de un verdadero partido. Es muy positivo, pero llega un punto en donde las autoridades suelen intervenir porque se pasan un poco de la raya. 

Realmente, la psicología de los fanáticos de los deportes tiene mucha tela que cortar. Es un tema muy interesante en cualquier época. Si eres un gran fanático, te invito a disfrutar de eso, pero de la mejor manera posible. No caigas en discusiones, respeta los límites y lleva todo con calma.

Al final, la idea no es ser reconocido como un verdadero loco, sino como un fanático real que apoya a su equipo en cualquier momento, que se comporta y que va a como dé lugar en pro de los jugadores que lo hacen feliz en cualquier tipo de campo. 

¿Eres fan de alguna deporte? comparte con nosotros tu experiencia .

Autor entrada: radikalboard.com