Luego de muchísimo tiempo, existe una pregunta latente en la mente de muchas personas: ¿por qué existen videojuegos que se reconocen como deportes? A pesar de la existencia del movimiento de deportes electrónicos (eSports), aún no se ha generado una verdadera cultura con respecto a este tema.
Si nos regimos por el significado de la Real Academia Española, un deporte es una actividad física que se realiza como una competición o juego, en la que se dispone de un entrenamiento y acatamiento de normas. Con este breve concepto, los videojuegos son considerados como deportes, tal cual, como el tenis, el béisbol, entre otros.
Aunque los videojuegos no demandan una gran exigencia física, la realidad es que el deletreo de palabras, el póker y el ajedrez también son considerados deportes, puesto que también son actividades en las que se ejercita el cerebro.
¿Más razones?
En este sentido, los videojuegos llegaron a posicionarse en el mundo como deportes, debido a la competitividad. Así como en la Copa Mundial de FIFA, las federaciones que desean participar deben estar afiliados a esta organización para clasificar, tal cual sucede en el mundo del gaming.
En este caso, los equipos de distintos países deben entrar en procesos clasificatorios para después competir con representantes de las diferentes regiones. A diferencia de un deporte común, en los videojuegos el mejor equipo del país es el que representa al mismo por el mérito obtenido.
De esta manera, es sencillo pensar que no existen árbitros, entrenadores, managers, etc. Sin embargo, existen personas que se encargan de preparar a los competidores para que logren dar lo mejor de sí mismos.
Las competencias de eSports son exactamente iguales a las de cualquier otro deporte, incluso cuentan con increíbles marcas patrocinadoras. Aparte, cuando un jugador entrena dos horas diarias, los deportistas cibernéticos deben practicar sus juegos durante 8 a 12 horas corridas para planear más estrategias que los lleven a la victoria.
Aún es considerado como un tema muy polémico…
A pesar de los increíbles avances que hemos vivido en la sociedad, el tema de que los videojuegos sean considerados como deportes, sigue causando polémicas, pues existen personas que consideran que estos jugadores no ejercen realmente un esfuerzo absoluto para poder decir que están al nivel de las competencias comunes.
Aun así, en años anteriores, las competencias mundiales de League Of Legends fueron vistas por más de 36 millones de personas, mientras que los juegos de la NB solo alcanzaron un rating de 26 millones.
Entonces, ¿qué está sucediendo? Básicamente, es preciso acotar que las nuevas generaciones se sienten más atraídos por los videojuegos porque les presentan mundos de fantasía que son realmente alucinantes. En base a ello, se excusa el porqué estos tienen más público que los deportes convencionales.
En diversos países del mundo, los videojuegos ya han sido considerados como deportes oficiales que requieren competiciones internacionales y mucho más. Esto significa que estamos entrando en una nueva era a la que todos debemos adaptarnos, de lo contrario, quedaremos en el pasado.
Si todavía tienes la mente cerrada en cuanto a este tema, es preciso que expandas tus pensamientos y comprendas que las cosas evolucionan. Nada mejor que quedarse estancado, es por eso que el mundo está en constante creciente y mirando siempre hacia un futuro increíblemente maravilloso. ¿Lo esperas?