Dejar los malos hábitos de golpe: ¿es una buena idea?

Muchas personas tienen hábitos muy malos que les perjudica a la salud y no saben cómo abandonarlos. Los más comunes son dejar el alcohol, dejar de fumar o empezar a comer saludable y no tanto azúcar y comida rápida, todos estos hábitos van a hacer que su bienestar aumente pero hasta llegar ahí queda deshacerse de eso que hemos adoptado de tal forma que ya es parte de nuestra vida, ¿cómo es mejor dejar un mal hábito?

Dejarlo de golpe

Hay hábitos y personas que se adaptan más fácilmente a esta forma de dejar el hábito, de un día para otro se desprenden de todo lo que ya no quieren mantener en sus vidas y comienzan otro estilo de vida, de esa forma evitan recaídas , pensar que por un día más no pasa nada y hasta se sienten más preparados mentalmente porque lo otro les resulta una despedida agónica. Para hacer esto has de estar muy fuerte y muy preparado , tener los objetivos claros y presentes y darte cuenta que tus costumbres van a cambiar radicalmente.

Dejar un hábito poco a poco

Si no te sientes tan decidido para hacerlo de golpe, puedes escoger la opción de dejar el hábito poco a poco. Y esto lo puedes hacer con la sustitución, eliminar el hábito que tenías por otro positivo o menos dañino y mientras quitas uno de tu vida, otro se va haciendo camino. la meditación con afirmaciones y visualizaciones, o un coach también son buenas opciones para evitar recaídas o para los momentos que te sientas más frustrado . Crear un plan de acción es muy importante en estos casos además de adelantarte a que como poder gestionar posibles recaídas. 

Pide ayuda

Es probable que no puedas hacerlo solo y no pasa nada por ello, existen organizaciones o terapias de apoyo para ayudarte en el proceso y adaptarte a cada parte del cambio. Si lo prefieres puedes compartirlo con un familiar o un amigo que haya pasado por una situación similar para ver cuál fue su técnica a seguir, comprarte libros o escribir en un foro de internet. En el caso de que tengas la oportunidad y si no te sientes capaz de superar ese hábito o es realmente algo grave, acude a un especialista en adicciones o un psicólogo que te llevará por el camino más adecuado dependiendo tu personalidad, conductas y estilo de vida.

Entonces ¿qué opción es mejor?

Cualquiera, la que mejor te venga a ti, de hecho puedes probar a hacerlo de una forma y si no te funciona hacerlo de otra, pero no te frustres , ten muy claro a donde quieres llegar y que no siempre sale bien a la primera ni a la segunda, lo importante es seguir intentándolo hasta que encuentres la tuya.

Autor entrada: radikalboard.com